Es el arte de alimentarse en orden y forma.

La Trofología tiene su principio como ciencia en la Sudamérica y Centroamérica de principios del siglo XX, lugar de encuentro entre los naturistas europeos y americanos de la época se hallaban influenciados por ambas tradiciones; pero tenían una diferencia con respecto al mundo anglosajón y germano: su contacto con una selva tropical muy rica en frutas y raíces y el conocimiento de los pueblos indígenas en la terapia natural.

El círculo de médicos y naturópatas naturistas que elaboró la teoría trofológica se movía entre Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela, siendo ya en los años 20  del siglo pasado la ciudad de Montevideo donde se definió lo fundamental de ésta teoría. En el primer equipo de nombres que la elaboró, tenemos a personas como J. Alsina, J. Castro, RC. Rey, N. Capo, E. Dulin, Abentin ... a los que habría que añadir el del filósofo venezolano Carlos Brand y el médico portugués Amilcar de Souza. Es decir, la mayoría de ellos eran hijos de emigrantes españoles e italianos de finales del siglo XIX. La trofología se difundió originalmente en los círculos de la Sociedad Libre Naturista de Montevideo, y los primeros artículos sobre el tema se publicaron probablemente en la revista naturista uruguaya “Vivir”. Dicha revista se ha seguido editando en Barcelona hasta nuestros días. 

Según estos investigadores, todo en la naturaleza viva e inerte tiene un Orden y una Forma universal. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación. Esta técnica se llama Trofología (de trophos, nutrición en griego y logia, estudio). Las funciones de nuestro cuerpo son pura química. Los jugos gástricos del estómago segregan acidez para digerir los alimentos. Si hacemos una mala combinación de alimentos a la vez (por ejemplo, carne +pan), el estómago tiene que hacer un esfuerzo por equilibrarlos. El pan como almidón que es, no necesita una digestión gástrica-ácida, pues se puede llevar en el estómago tanto tiempo como dure la digestión estomacal de la carne. La digestión en este caso puede tardar mucho más tiempo, sobre todo cuando se trata de todo tipo de carne mal combinada. Algunos alimentos pueden llegar a tener una fermentación putrefactiva en el organismo sin haber sido digeridos correctamente. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas.

La alimentación viva, se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal en su estado natural, es decir, crudos, que no han sido sometidos a ningún procesamiento que supere los 42-45 grados, por encima de los cuales la riqueza nutricional de los mismos disminuye, mientras que sus efectos perjudiciales para la salud aumentan. 

Dentro de una alimentación viva podemos disfrutar de vegetales, frutas, hojas verdes, semillas, frutos secos, pastos de cereales, granos germinados, algas, raíces, tubérculos…

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a comparar.

Lo sentimos pero te tenemos que molestar con la obviedad de que usamos cookies de terceros.

Puedes leer más aquí